Carrera de ranas: un juego para el aula de Educación Infantil

El ciclo de 3 a 6 años de Educación Infantil destaca por el carácter integrado de sus contenidos. Entre los bloques que los describen, encontramos los aspectos que fundamentarán la construcción del conocimiento matemático de los alumnos en el futuro. De ahí la importancia que cobra esta etapa de la enseñanza.

Entre las orientaciones metodológicas que nos propone el currículo encontramos la conveniencia de utilizar el formato del juego para introducir las enseñanzas: ” el acercamiento de los niños a la realidad que empiezan a conocer debe ser un proceso global, que parta de las experiencias que van adquiriendo a través del juego […]

Así mismo, se destaca en el currículo la importancia de introducir al alumnado de esta etapa en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Pero también se nos indica el objetivo de “descubrir algunas relaciones matemáticas que pueden establecerse a través de la manipulación de diversos objetos”. 

Por todo ello, destacamos aquí la actividad de la web MatemaTICinfantil titulada Carrera de ranas ya que, apoyándose tanto en las TIC como en materiales manipulativos, y  empleando un formato de juego, trabaja contenidos matemáticos como los conteos, las medidas de longitudes con unidades arbitrarias, la formas geométricas básicas o la escritura (con o sin cifras) de cardinales. Además, simultáneamente se fomenta la comunicación verbal y el trabajo en equipo.

El juego se plantea en dos fases. En la primera se prima el uso de material manipulativo en grupos de tamaño medio.

 

En la segunda pone en práctica una aplicación desarrollada con Geogebra (https://www.geogebra.org/m/juwrqxav) en gran grupo. En esta fase, a través de las preguntas que plantee el profesor se puede trabajar la anticipación de los acontecimientos (¿Qué color tendría que salir para que este equipo ganara? ¿Cuál es el color más conveniente?…)

Este juego se ofrece como un taller del programa del Gobierno de Aragón Conexión Matemática, y viene descrito en el artículo  Entre mates anda el juego  del número 35 de la revista Entorno Abierto de la Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo” de Profesores de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.