Animación cromática de obras de Salvador Victoria

Salvador Victoria (1928 – 1994) fue un pintor español cuya obra se encuadra dentro del movimiento artístico abstracto. En su localidad natal, Rubielos de Mora (Teruel), se puede visitar la Fundación Museo Salvador Victoria que acoge  un museo de arte contemporáneo español centrado en la segunda mitad del siglo XX. Nuestro instituto, en Monreal del Campo,  lleva su nombre, y nos pareció adecuado en el grupo de 1º Bachillerato de Ciencias trabajar con su obra, ya que en gran parte de ella utiliza elementos geométricos, en especial círculos.

De las reproducciones que cuelgan en las paredes del centro seleccionamos 3 cuadros sobre los que centramos las actividades a realizar:

La idea básica consistió en que cada alumno animase cromáticamente uno de sus cuadros con GeoGebra. Para ello se les propuso utilizar los colores dinámicos de la herramienta, de una manera sencilla, creando deslizadores de 0 a 1 para cada canal de color de los elementos.

Una vez estudiadas en clase los distintos tipos de funciones, se les propuso una actividad de investigación en la que debían colorear utiizando los colores dinámicos en GeoGebra un cuadrado de lado 1 por medio de una función continua para cada canal de color. Estas funciones deberían cumplir una serie de requisitos:

—Los valores de las funciones para el intervalo [0,1] no pueden salirse del cuadrado, es decir su recorrido ha de estar limitado al intervalo [0,1].

—Además para que no pasen por los mismos puntos, se impuso que,   

  • Una de ellas pase por (0,0) y (1, 1)
  • Otra ha de pasar por (0,1) y (1, 0)
  • Y la última puede cambiar, por ejemplo que pase por (0, 0.5) y (1,0.5)

Se les sugirió ir probando con distintos tipos: polinómicas, radicales, de proporcionalidad inversa, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, mezcla de varias…

Y para ver el efecto del color, darle al cuadrado colores dinámicos con esas funciones. Previamente había que definir un deslizador t entre 0 y 1 y en los colores dinámicos poner f(t), g(t), h(t)… los nombres de las funciones. Animar el deslizador y así se aprecia el efecto de color sobre el cuadrado. Cuando ya tenían una gama que les gustase solo se trataba de pasarlo al cuadro que ya estaba hecho.

A la hora de buscar las funciones los alumnos utilizaron desde sencillas funciones, hasta composiciones de funciones muy complejas, a trozos, etc. La facilidad con que GeoGebra permite ir probando, jugando con las combinaciones que cumplan las condiciones y ver sus efectos en el cuadro, resulta una investigación muy interesante y creativa.

 A continuación se muestran tres de los trabajos presentados. Todos los demás, organizados en un libro de GeoGebra, se pueden ver en este enlace.

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