Mar 14 2017
3-14-17: Día de Pi
Mar 06 2017
Puzzles de áreas
Cada semana propongo a mis alumnos un desafío. Son muy variados y procuro ir salteando tipos de contenidos distintos. Internet es de gran ayuda para la búsqueda de nuevas propuestas y formatos. Es el caso de los Area Maze o Puzzles de áreas. Los comenzó a crear el japonés Nooki Inaba, y su popularidad ha ido creciendo, tras la publicación en The Guardian de un artículo dedicado a ellos, en el que se explican en un breve video.
En la actualidad se ha publicado en España un libro que recoge algunos de ellos para niños (Rompecabezas lógicos de áreas MENSEKI MEIRO para niños). Puedes encontrar una colección de sitios en los que aparecen estos puzzles en este enlace, así como una versión digital en este otro. También hay una app para móviles que propone este tipo de retos.
La peculiaridad de esta propuesta es que hay que encontrar el valor de lo que se pide (puede ser un segmento o un área) utilizando nada más que números enteros. Esta semana el desafío con el que reté a mis alumnos fue este:
No resulta de una excesiva complejidad, pero me ha sorprendido que me han entregado cinco formas distintas de resolverlo. Algunas son similares pero incluyen matices que las hacen diferentes.
Iván ha prolongado los lados que quedan en el interior y ha ido descomponiendo en rectángulos más pequeños los dados, buscando sus áreas. El objetivo era encontrar el área del rectángulo estrecho que forma parte del buscado (que él ha señalado como área 4). Sara ha perseguido el mismo fin, aunque ha llegado por un camino un poco diferente.
Óscar y Javier (con algún fallo en la escritura), aunque han comenzado como Sara, han continuado por otro camino:
Por último, Alejandro ha utilizado la figura completada, es decir, ha añadido los rectángulos de los que solo hay dos lados en los extremos y eso le ha servido para llegar a la solución.
Mar 02 2017
Serie microrrelatos-2: Fin numérico
111, 222, 333, 444, 555…
Estos eran los números que resultaron asignados a aquellos pobres desgraciados, los cuales eran inocentes y la justicia los declaró criminales.
El único crimen que cometieron fue fallecer.
La parca se los llevó, sin preguntar… 1, 2, 3…
Lentamente caían en brazos de la perfecta sombra del infinito, la cual ni rencor ni alma poseía, y su único objetivo fue restar…
Restar felicidad.
Joana Cortés Picornell 2ºESO
IES Valle del Jiloca
Feb 26 2017
Aplicación práctica de la formula de Herón


Medidas de la parcela de la veza |
Si comparamos la cantidad de veza que se ha plantado en nuestro centro, con la cantidad de semillas que normalmente se usa para la siembra que es de 70 kg/hectárea si es para obtener siembra y de 125 kg/hectárea si es para producir forraje, observamos que hemos empleado una cantidad muy escasa de veza en nuestro instituto.
Feb 22 2017
Pasión por las matemáticas
Viajo poco a Zaragoza (vivo en un pueblo de Teruel) y cuando lo hago siempre es por cuestiones prosaicas, pero este fin de semana pude sacar un hueco y aprovechar para visitar la exposición sobre Zoel García de Galdeano, que se ha podido contemplar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 28 de febrero. Esta exposición ha sido organizada con motivo del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española que se celebró en Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero.
En realidad han sido dos exposiciones. En la instalada en la preciosa biblioteca del Edificio Paraninfo, bajo el título de Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático, se ha podido contemplar una colección de obras impresas sobre matemáticas entre los siglos XVI y XIX, que muestran un recorrido por la historia de las matemáticas. Gran parte de estas obras forman parte del legado que García de Galdeano hizo a la Facultad de Ciencias. El catálogo de las obras expuestas se puede ver en este enlace.
En una sala cercana la exposición Zoel García de Galdeano: pasión por las matemáticas muestra documentos académicos, publicaciones, modelos de superficies, así como detalles de la biografía y trayectoria profesional e incluso el testamento de García de Galdeano.
Zoel García de Galdeano participó de forma habitual en congresos internacionales, fue uno de los pocos matemáticos españoles que asistió al famoso II Congreso Internacional de Matemáticos en París (1900). Realizó una gran labor de actualización matemática en España a través de sus trabajos de divulgación. Fue director de El Progreso Matemático, primera revista de matemáticas publicada en España, que él mismo fundó en 1891. Posteriormente, en 1914 impulsó la creación de la Real Academia de Ciencas Exactas, Fìsicas, Químicas y Naturales.
Julio Rey Pastor, su alumno, dijo de él:
Esta entrada participa en la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.
Feb 19 2017
Semana Matemática en el IES Salvador Victoria
La semana del 6 al 10 de febrero de 2017 celebramos en el IES Salvador VIctoria de Monreal del Campo la semana matemática de este curso. Junto con los talleres y charlas hemos podido contemplar dos exposiciones: la que ofrece el programa Conexión Matemática, que en esta ocasión ha sido «Naturales, como tú» y otra elaborada por todos los alumnos del centro en torno al reloj, ya que este curso el proyecto central de nuestro centro es Kronosferia (dedicado al tiempo cronológico). Y como actividad estrella del recreo, hemos construido un omnipoliedro.
Toda la información sobre las actividades de la semana, en este enlace.
Feb 15 2017
Los tres pintores
Nuevo cuento interactivo de Matematicinfantil. Tres pintores que solo saben pintar cada uno con una única forma geométrica se unen para pintar un gran cuadro para el cole. Está dirigido a niños de 3 a 5 años, y se puede acceder a él pinchando sobre la imagen.
En el blog de Matematicinfantil se recogen indicaciones para su uso así como orientaciones metodológicas.
Feb 12 2017
Semana Matemática 2016-2017 en el IES Valle del Jiloca
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero pasados, se celebó en el IES Valle del Jiloca (Calamocha – Teruel) la Semana Matemática, en colabración con el programa Conexión Matemática.
Hubo talleres para los diferentes cursos, actividades durante el recreo, exposiciones… En suma: posibilidades de ver las matemáticas desde una óptica diferente.
Si quieres ver el resumen de la actividad, ilustrada con fotografías, consulta la página web:
Feb 08 2017
Las posibilidades del triángulo de Pascal
El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnológico del IES Valle del Jiloca trabajó el artículo Los tesoros matemáticos que esconde el triángulo de Pascal, de Miguel Ángel Morales, publicado el pasado 2 de noviembre en El Aleph.
Tras una lectura detallada y las aclaraciones de todos los aspectos que lo requirieron, trabajndo en pequeños grupos elaboraron los paneles de la exposición «El triángulo de Tartaglia: ¿Qué esconde?«
Los paneles, ya en su ubicación definitiva:
Feb 05 2017
II Jornada de Educación Matemática en Aragón
Este fin de semana pasado, durante la tarde del viernes 3 y la mañana del 4 de febrero de 2017, se ha desarrollado en la Facultad de Educación de Zaragoza la II Jornada de Educación Matemática en Aragón.
Cerca de 200 profesores inscritos han participado en las distintas actividades programadas: 3 sesiones plenarias, 3 sesiones de comunicaciones breves de experiencias con 6 de forma simultánea en cada franja horaria y un taller entre 6 ofertados. Además se ha dedicado un recuerdo a Ángel Ramírez, ponente que clausuró la I JEMA.
Se han podido contemplar cuatro exposiciones: Cuadrando ideas y Naturales, como tú, del programa Conexión Matemática, los 17 grupos de simetría en el mudéjar aragonés de Carlos Usón y Ángel Ramírez, y Enigmáticos caminos geométricos de Ligia Unanue.
Además se contó con una serie de carteles de trabajos de alumnos del IES Batalla de Clavijo (Logroño), un póster del trabajo realizado en Infantil en el CEIP San Juan de la Peña (Jaca), y con dos trabajos de hiloramas de alumnos del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo). El CRIE de Zaragoza montó un mural sobre el conocido mosaico de lagartos de Escher, comenzado con los alumnos del centro y en el que quien quiso pudo pegar su lagarto para continuar el mural.
Como complemento también se dispusieron dos mesas, una sobre JumpMath y otra con el cómic Dudas, axiomas y navajas suizas.
Toda la información de la Jornada se puede ver en la página web. En el blog de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, organizadora del evento se puede leer una crónica del mismo.
Fotografías de José Mª Sorando