Alfambra es una pequeña localidad turolense, perteneciente a la Comarca Comunidad de Teruel, situada a unos 25 kilómetros al norte e la capital.
Si bien hoy apenas alcanza los 500 habitantes, en el pasado cobró cierta importancia, en especial en la Edad Media, cuando su administración fue encomendada a diversas órdenes militares, a lo largo del proceso llamado de la Reconquista.
En el año 2006, el municipio decidió plasmar el recuerdo de esta importante etapa de su historia de una manera ciertamente curiosa: incluir los escudos de las diferentes órdenes militares que habían pasado por Alfambra en el conjunto de un reloj analemático, construido junto a la Ermita de Santa Ana.
Los relojes analemáticos, frecuentemente horizontales, constituyen un tipo de reloj de sol con la característica de que se construyen sin gnomon: la sombra la produce la propia persona que lee la hora.
Estos relojes se apoyan en una elipse, cuyo eje mayor se elige libremente y cuyo eje menor se clacula teniendo en cuanta la latitud del emplazamiento. En concreto
Eje menor = Eje mayor x sen(latitud)
Las horas de sol del día se representan sobre una elipse, cuyo eje mayor está en la línea Este – Oeste, y cuyo eje menor está en la Norte – Sur. Para la ubicación exacta de estas horas se tiene en cuenta la latitud del lugar. En concreto, el ángulo phi que forma cada hora con el eje mayor (t representa los distintos naturales que nos hacen ir avanzando en las horas) se obtiene:
tg phi = [tg(15º x t)/sen (latitud)]
Por otra parte, el lugar donde colocar el «gnomon» (nosotros mismos) se marca sobre el eje menor, sobre el que se marca una escala de fechas sobre el analema solar. Éste es la curva con forma de 8 asimétrico que se obtiene tomando la posición del sol desde el mismo lugar y a la misma hora a lo largo de todo un año.
Colocándonos de pie sobre la fecha actual, nuestra sombra nos dará la lectura de la hora solar:
El reloj analemático de Alfamra fue inaugurado en 2006. Está construido sobre un disco circular de mármol rojo. El eje mayor de la elipse trazada en su interior es de 8 metros, por lo que, teniendo en cuenta que la latitud del punto es 40º 33 13″, obtenemos una longitud para el eje menor de poco más de 5 metros.
Como ornamento al reloj, en las zonas del círculo exterior correspondientes a los diferentes puntos cardinales, se han colocado los escudos de las distintas órdenes militares vinculadas al territorio, con la salvedad del Norte y el Sur, dedicados al escudo de la localidad de Alfambra y al año de inauguración respectivamente.
Al este aparece el escudo de la Orden del Temple, a continuación la Orden de Monte Gaudio, en el suroeste el de la Orden de Malta, en el oeste el de la Orden de Montesa, en el noroeste el de la Orden de Jerusalén y en el noreste el de la Orden del Santo Redentor.
Más información en: