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Sep 18 2017

Un mantel para la mesa de la cocina

A veces, me cuesta salir de la mera colección de de ejercicios repetitivos. Si bien tienen la ventaja de afianzar la ejecución de los algoritmos, su aportación a la resolución de problemas y a la autonomía del alumnado en este sentido, es pobre.

El plateamiento de ejercicios cuyo enunciado se concreta en aspectos del entorno del alumnado faciita la inmersión en el problema y permite que lo “hagan suyo”. Por otra parte, la necesidad de tomar los datos “in situ”, no viniendo dados en el enunciado, les ayuda a ser más protagonistas del problema, requiriendo de ellos habilidades que, sobre el papel, no desarrollan (por ejemplo, la realizacion de medidas reales). y es aporta un punto de motivación. Además, el uso de “datos personalizados” (cada niño habrá tomado una medida diferente) dificulta mucho la copia de trabajos (o, si se produce, la visibiliza), y  puede ser un punto de partida para trabajar en conjunto con los resultados: comparaciones, discusiones… incluso estadísticas. Si además la resolución de la situación implica la utilización de diversos contenidos matemáticos vistos por separado hasta el momento, y la localizón de información tras una búsqueda adecuada en la web, mejor.

Con estas ideas en la cabeza, diseñamos la actividad que se muestra a continuación para alumnado de 2º ESO. Todos los niños de la clase tienen una mesa en la cocina (o, en su defecto, en el comedor)…

UN MANTEL PARA LA MESA DE LA COCINA

Vamos a calcular el coste de un mantel para cubrir la mesa de la cocina de nuestra casa, teniendo en cuenta que debe caer por los lados una longitud equivalente al 8% del lado más corto (si es rectangular) o del radio (si es circular).

Para ello:

  1. Haz un dibujo de la mesa de tu cocina, vista desde arriba.
  2. Mide las dimensiones y anótalas en el dibujo, indicando las unidades.
  3. Calcula su superficie.
  4. Calcula la superficie del mantel, teniendo en cuenta la caída por los laterales.
  5. Busca el precio de la tela y calcula el coste. (Puedes hacerlo en una tienda local o, si no tienes ninguna a mano, buscar una on-line)
  6. Refleja tus resultados en papel para compararlos con los de tus compañeros.

Ahora que sabes cuánto cuesta… ¿irás con más cuidado con las manchas?

 

Esta actividad se puso en marcha con tres grupos de 2º ESO, una vez se había visto la proporcionalidad (porcentajes) y la geometría plana. Cuando se propuso, fue acogida con bastante expectación aunque al final, se detectaron varios casos de copia entre alumnos, dado que se repetían mesas de medidas no estándares. Tras una puesta en común oral del trabajo, la actividad fue muy bien valorada por el alumnado, sobre todo por el hecho de tener que buscar los datos del ejercicio por su cuenta.

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