«

»

May 27 2018

Representando números

A raíz de la celebración del día de pi  en nuestros centros en torno a la representación del número, como si del skyline de una ciudad se tratara, nos lanzamos  a la tarea de elaborar ese perfil de ciudad numérica con Geogebra.

Esta herramienta ofrece además la posibilidad de explorar nuevas formas de representación, no solo como un skyline lineal, sino circular (como edificios que rodean el mundo) e incluso en 3D (edificios que forman una plaza circular), y además no se limita al número con el que se construye, sino que a través de una casilla de entrada, este se puede cambiar, consiguiendo de forma sencilla representaciones de otros números.

El uso de las listas facilita tanto la introducción de los dígitos del número, como la generación de los rectángulos (previa creación de una herramienta propia para crearlos a partir de un segmento base y de una determinada altura) o los prismas necesarios para construir esa plaza circular.

Para que cada edificio tuviese una personalidad propia, usamos la hoja de cálculo incluyendo en cada celda un elemento de la lista, con lo que a cada celda se le puede dar un color distinto a través de los colores dinámicos.

En este ENLACE  se encuentra el applet que aparece incrustado debajo de estas líneas, en el que se pueden introducir nuevos números en la lista, o seleccionar el número de edificios que se visualizan usando el deslizador.

Moviendo el deslizador se puede visualizar la representación del número aúreo hasta la cifra decimal 50.

 

Algunos ejemplos más:

  El número pi

 

  El número raíz de dos

 

  El número e

 


Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima séptima edición, también denominada 9.1, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.