No es una forma nueva de representar el número Pi, pero gráficamente resulta intuitiva y muy espectacular: dibujar un skyline de Pi.
Como es bien sabido, un skyline (o línea del cielo) es la silueta que una ciudad recorta contra el cielo, cuando tras ella, en el horizonte, sólo aparece el cielo limpio.
¿Y un “skyline de Pi”? Pues es la silueta de una ciudad imaginaria cuyos edificios tienen la altura proporcional a los decimales de Pi.
En el IES Valle del Jiloca, tras una primera prueba con los alumnos del PAI, nos animamos a hacerlo con todo el alumnado de 1º ESO. Los ordenamos y les asignamos a cada uno 10 decimales. Decidimos una pautas comunes para realizar los dibujos sobre papel cuadriculado: cada “edificio” tendría cinco cuadraditos de ancho. Y la unidad de altura también sería cinco cuadraditos, de modo que, los “edificios” irían desde los cero (decimal 0) hasta los cuarenta y cinco (decimal 9) cuadraditos de altura.
Cada uno hizo su dibujo y lo decoró a su gusto. Posteriormente los recortamos y se pegaron sobre cartulinas azules, uniendo los tramos consecutivos según los decimales reales de Pi.
El resultado es espectacular: Casi 600 decimales que nos muestran, de otra manera, la “forma” del número Pi.