Este fin de semana, del 17 al 19 de noviembre, se celebra en Castro Urdiales, en el Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), el Seminario “Experiencias de aula con Geogebra”, organizado junto con la FESPM y el Instituto Geogebra de Cantabria.
El trabajo que presento , Relojes con mucho arte, consta de dos partes llevadas a cabo en dos cursos consecutivos y con los mismos alumnos.
La primera parte se desarrolló en el segundo trimestre del curso pasado. Dirigida a los alumnos de 1º Bachillerato, se les propuso poner en marcha relojes que aparecen en algunos cuadros de diferentes épocas. La herramienta para llevarlo a cabo, Geogebra. Tras seleccionar los cuadros sobre los que trabajar (que no hay muchos en los que el reloj tenga un tamaño aceptable), los alumnos, por parejas crearon el reloj con Geogebra y posteriormente se integró el cuadro en el applet de manera que el reloj se pusiese en funcionamiento.
La segunda parte de la experiencia ha tenido lugar en el primer trimestre de este curso. La primera tarea del mismo ha sido continuar el trabajo del reloj del curso pasado, cambiando el cuadro por un diseño propio para la decoración del reloj. Para ello se propuso como técnica usar arte aleatorio a partir de la generación de puntos al azar. Sobre una selección de los puntos generados se van construyendo polígonos a los que se aplican colores dinámicos. Con todo ello, animando la construcción, se va generando un fondo geométrico de color que adorna el reloj con un diseño original y propio.