No es la primera vez que utilizamos las amenas lecturas de Clara Grima para realizar una propuesta de trabajo en el aula. Los diálogos frescos y entretenidos de Mati, una profesora muy partuicular, unidos a las simpáticas ilustraciones de Raquel García Ulldemolins, hacen que los contenidos matemáticos se introduzcan de una forma, no desapercibida pero sí suave.
En esta ocasión hemos elegido el capítulo “Esas raíces tan… cuadradas” para proponer un trabajo sobre las raíces cuadradas, el cocepto de raíz cuadrada entera y el cálculo aproximado de la raíz de un número. Cabe destacar que propone un algoritmo diferente al habitual (que también repasa), quizás más intuitivo. El nivel más adecuado para realizarlo es 2º ESO.
Propuesta de trabajo:
1.- Lee atentamente la lectura completa.
2.- ¿Qué personajes aparecen? Escribe los nombre y una breve descripción de quiénes son.
3.- ¿Quién neesita hacer raíces cuadradas y por qué?
4.- En la lectura se comienza calculando la raíz de cierto número por aproximación. ¿Qué número es? ¿Cuál es su raíz entera y su resto?
5.- ¿Cuál es la raíz entera y el resto de 153?
6.- Realiza una tabla similar a la de las imágenes del cuaderno para calcular la raíz del número 153 con tres cifras decimales (lee atentamente para ver cómo hacerlo).
7.- ¿Cuál es la raíz entera y el resto de 172?
8.- Realiza la misma tabla para aproximar con 3 cifras decimales el número 172.
9.- Lee atentamente de nuevo la parte correspondiente al algoritmo de resolución de caíces cuadradas. ¿Te parece más sencillo o más complicado? Es el que tienes en tu libro de texto. ¿En qué página está?
10.- ¿Por qué crees que han puesto la foto del final del artículo?