Hacer un Tangram en clase

 

Los alumnos de PMAR I del IES Valle del Jiloca, durante la primera evaluación, han realizado un puzzle Tangram en marquetería.

Los objetivos planteados incluían la utilización práctica de los aprendizajes matemáticos obteniendo un producto de carácter lúdico como es el Tamgram. Ha supuesto un proyecto completo en el que el alumnado ha gestionado su tiempo en los siguientes procesos:

  • Elaboración de un documento con las distintas fases a realizar en el proyecto.
  • Búsqueda de información acerca del Tangram, orígenes, modelos, materiales, etc. Estas búsquedas se han realizado haciendo uso del aula de informática.
  • Diseño de bocetos del puzzle, teniendo en cuenta las formas de los polígonos y sus medidas para ajustar el tamaño de la caja.
  • Realización de las piezas y de la caja, teniendo en cuenta las medidas necesarias.
  • Pintado de las piezas y decoración de la caja.

La experiencia ha sido llevada a cabo por la profesora Gemma Rabanaque, que imparte el Ámbito Práctico.

En las fotografías se puede apreciar el resultado: un estupendo juego de Tangram para cada estudiante.

 

 

Como se observa en la foto, el juego amarillo y rojo está preparado para personas con movimiento de las extremidades superiores limitado, ya que cuenta con “tiradores” para facilitar la recogida de las piezas.

Finalemente, el alumnado ilustró un cuento intercalando figuras hechas con sus propios Tangram y perfiladas sobre papel, recortando un collage que se puede apreciar en la siguiente fotografía. Está colocado en la entrada del Instituto:

Por último aquí os dejamos a los alumnos que han realizado todo este trabajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.