«

»

Dic 26 2016

Tablas de multiplicar II

Geogebra es una excelente herramienta para abordar situaciones como la comentada en la entrada Tablas de multiplicar I.

El uso del comando Secuencia permite en pocos pasos plantear un escenario en el que se pueden ir observando las distintas configuraciones que  van apareciendo al variar los puntos y/o al cambiar de tabla.

La numeración de los puntos solo aparece cuando hay menos de 100, por una cuestión de abigarramiento en la imagen que no permite discernir unos de otros.

El deslizador Número de puntos (N), está acotado entre 10 y 1000 para que puedan verse configuraciones con grandes números de puntos y tablas de números elevados. A su vez, si se quiere visualizar un número de puntos determinado puede hacerse introduciendo el número en la casilla de entrada disponible debajo del deslizador. Dos botones permiten animar el número de puntos para ir visualizando como se configura la tabla de un número.

El siguiente deslizador, t,  corresponde al del número cuya tabla de multiplicación se está visualizando. En este caso el deslizador está acotado entre 2 y N/2. También se dispone de una casilla de entrada para poder escribir la tabla que se quiere visualizar y dos botones que permiten iniciar y detener la animación de este deslizador.

Con un número elevado de puntos las tablas de números grandes ofrecen una imagen espectacular.

N545-t181 Tabla de 181 con 545 puntos en la circunferencia.

N767-t549

Tabla del 549 módulo 767

N926-t584

Tabla del 584 módulo 926

 

En el applet  aparecen dos botones verdes en los que se lee Con decimales y Sin decimales y que hacen que se vayan dibujando las tablas de cualquier número decimal o solamente las de los números enteros. Se ha incluido el de los números decimales porque así se puede visualizar la transición de una tabla a otra.

Por ejemplo, eligiendo  100 puntos, veamos como se visualiza el paso de la tabla del 2 a la del 3:

 

Tabla del 2

Tabla del 2

Tabla del 2.2

Tabla del 2.2

Tabla del 2.4

Tabla del 2.4

Tabla del 2.6

Tabla del 2.6

paso2-8

Tabla del 2.8

Tabla del 3

Tabla del 3

 

Moviendo los deslizadores o animándolos se obtienen diseños espectaculares, y todo a partir de unas simples tablas de multiplicar.

 


“Esta entrada participa en la Edición 7.9 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog de José Luis Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.