«

»

Dic 23 2016

Tablas de multiplicar I

De vez en cuando las redes sociales te acercan páginas web que ofrecen unos materiales estupendos. Es el caso del canal de video MicMaths de Mickäel  Launay.

Uno de los videos que ofrece en su canal, La face cachée des tables de multiplication,  nos muestra una curiosa e interesante forma de acercarnos y visualizar las tablas de multiplicar.

La idea es simple: Sobre una circunferencia en la que se pueden señalar tantos puntos numerados, como se quiera (cuantos más se pongan más espectacular es el resultado), se trata de ir uniendo cada uno con el resultado de su multiplicación por el número de la tabla que se esté representando. Es decir, si queremos visualizar la tabla del 2 y tenemos señalados 10 puntos en la circunferencia y numerados de 0 a 9, iremos dibujando los segmentos que van del punto 1 al 2 (2 x 1 = 2), otro del 2 al 4 (2 x 2 = 4) y así sucesivamente. Cuando lleguemos a números que pasan del número de puntos, señalaremos el resto de la división del resultado de la multiplicación entre el número de puntos. En nuestro ejemplo, por ejemplo al punto 6 le corresponderá el 2 (2 x 6=12 = 10 +2), al 7 el 4, etc. En definitiva lo que hacemos es construir la tabla del 2 congruente módulo 10. Al aumentar el número de puntos o cambiar de tabla, conseguiremos la tabla congruente módulo el número de puntos.

Así, con 10 puntos, (tabla del 2, módulo 10)

tabla del 2 con 10 puntos

Al aumentar el número de puntos, nos encontramos con la primera sorpresa (tabla del 2 con 300 puntos)

tabla del 2 con 300 puntos

Que continúa al pasar a la tabla del 3 (tabla del 3 con 300 puntos)

tabla del 3 con 300 puntos

Sigue con la del 4 (tabla del 4 con 300 puntos)

tabla del 4 con 300 puntos

Y nos permite predecir cómo será la tabla del 5, del 6, etc…

tabla del 5 con 300 puntos tabla del 6 con 300 puntos

…. O la del 20  (tabla del 20 con 300 puntos).

tabla del 20 con 300 puntos

 

¡Maravilloso!

En inglés…

Esta entrada participa en la Edición 7.9 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog de José Luis Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.