«

»

Feb 22 2017

Pasión por las matemáticas

Viajo poco a Zaragoza (vivo en un pueblo de Teruel) y cuando lo hago siempre es por cuestiones prosaicas, pero este fin de semana pude sacar un hueco y aprovechar para visitar la exposición  sobre Zoel García de Galdeano, que se ha  podido contemplar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 28 de febrero. Esta exposición ha sido organizada con motivo del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española que se celebró en Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero.

 

En realidad han sido dos exposiciones. En la instalada en la preciosa biblioteca del Edificio Paraninfo, bajo el título de Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático, se ha podido contemplar una colección de obras impresas sobre matemáticas entre los siglos XVI y XIX, que muestran un recorrido por la historia de las matemáticas. Gran parte de estas obras forman parte del legado que García de Galdeano hizo a la Facultad de Ciencias. El catálogo de las obras expuestas se puede ver en este enlace.

 

En una sala cercana la exposición Zoel García de Galdeano: pasión por las matemáticas muestra documentos académicos, publicaciones, modelos de superficies, así como detalles de la biografía y trayectoria profesional e incluso el testamento de García de Galdeano.

Zoel García de Galdeano participó de forma habitual en congresos internacionales, fue uno de los pocos matemáticos españoles que asistió al famoso II Congreso Internacional de Matemáticos en París (1900). Realizó una gran labor de actualización matemática en España a través de sus trabajos de divulgación. Fue director de El Progreso Matemático, primera revista de matemáticas publicada en España, que él mismo fundó en 1891. Posteriormente, en 1914 impulsó la creación de la Real Academia de Ciencas Exactas, Fìsicas, Químicas y Naturales.

 

Julio Rey Pastor, su alumno, dijo de él:

 


Esta entrada participa en la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.