«

»

Ene 14 2011

Matemáticas en el Quijote

La aparición de El Quijote interactivo publicado por la Biblioteca Nacional, permite realizar, entre otras cosas, búsquedas rápidas de palabras que aparecen en el mismo. Para probar comenzamos con la palabra matemáticas. Encontramos tres fragmentos de la segunda parte en los que aparece. Veamos:

 Página 150: Capítulo XVIII. Don Quijote trata de explicar a Don Lorenzo, de la Casa del  Verde Gabán, que necesita saber un buen caballero andante. Y entre otras cosas, cita: "ha de saber matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad d'ellas"
(Las matemáticas como instrumento para la vida diaria)

Página 168: Capítulo XIX. "En lo que faltaba del camino, les fue contando el licenciado las excelencias de la espada, con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostraciones matemáticas, que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia y Corchuelo reducido de su pertinacia"
(Las matemáticas como herramienta para comprobar certezas y rechazar falsedades)

Página 306: Capítulo XXXVIII. "La cola, o falda, o como llamarla quisieren, era de tres puntas, las cuales se sustentaban en las manos de tres pajes, asimesmo vestidos de luto, haciendo una vistosa y matemática figura con aquellos tres ángulos acutos que las tres puntas formaban, por lo cual cayeron todos los que la falda puntiaguda miraron que por ella se debía llamar la condesa Trifaldi…"
(Las matemáticas y el arte, unidos hasta en los vestidos)

  En el año 2005 se publicó con motivo del Día Escolar de las Matemáticas un cuadernillo titulado "El Quijote y las Matemáticas", cuyos autores son Luis Balbuena y Juan Emilio García. Puedes descargarlo en este ENLACE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.