«

»

Sep 19 2015

El don

El título origuinal de esta novela es 解密  cuya traducción directa al castellano es "Descifrado". En la traducción inglesa, se ha mantenido "Decoded". La versión en español, traducción de la inglesa, que no directamente de la china, ha cambiado el título por "El don".

Se trata de una novela en la que las matemáticas forman parte de la vida de los personajes. Su autor Mai Jia (seudónimo literario de Jiang Benhu), es un escritor chino con formación como ingeniero de comunicaciones, que ha trabajado en el ejército y, más tarde, como periodista. Todos estos aspectos de su vida quedan reflejados, de algún modo, en esta, su primera novela.

De su lectura, lo más sorprendente es la inmersión en el ambiente cotidiano chino (al menos en la primera parte de la obra), que tan lejano nos queda. La importancia dada a los antepasados, las presiones políticas de hace unas decenas de años, la tímida apertura actual… Todo ello se lee entre líneas en esta novela que narra la historia de Rong Jinzhen, una persona que, desde niño, muestra una aptitud excepcional para las matemáticas, lo que va unido a una capacidad extraordinaria para interpretar los sueños. En la China de Mao, habiendo estudiado Matemáticas en la universidad con una carrera fulgurante, es reclutado para ejercer como criptógrafo. La influencia de un mentor extranjero (israelí) en su juventud, será determinante en su nuevo trabajo.

Me encantó la parte en la que, de niño, descubre la existencia de los años bisiestos, cómo le afecta el saber que había cometido un error en ciertos cálculos de días por no haberlos tenido en cuenta, y cómo lo corrige.

La novela en cuestión ha sido un tremendo éxito de ventas en China (5 millones de lectores, entre las ventas en papel y las ventas on-line). Quizá por eso nos ha llegado la versión en nuestro idioma, ya que no son frecuentes las traducciones de libros chinos, y menos de temática ligada a las matemáticas. El lanzamiento en español fue espectacular. Como ejemplo se puede ver este vídeo.

 

El donMai Jia. Ed. Destino, 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.