«

»

Feb 12 2018

Cuerda de 12 nudos

El triángulo  de lados 3-4-5, es el más sencillo ejemplo de triángulo rectángulo, en él se cumple la igualdad 32 + 42 = 52.

Es conocido el uso de este triángulo para la construcción de rectas perpendiculares, ya desde el antiguo Egipto. En la actualidad todavía es técnica utilizada en algunas ocasiones.

Este material de fácil construcción (¿o no tan sencilla?), es desconocido por nuestros alumnos. Como mucho en la introducción del tema del teorema de Pitágoras, se nombre. Pero como todo, si se construye y manipula, adquiere otro valor. Así que cada uno de los alumnos se ha construido su propia cuerda de 12 nudos, tarea nada fácil pues disponían de una longitud de cuerda inferior a 2 metros, lo que implica una buena precisión para que el triángulo que se forma sea rectángulo. A mayor longitud de la cuerda el error relativo es menor y se van disipando los fallos de precisión.

Poco a poco, cada uno buscando la técnica que le permite dejar los nudos a la misma distancia entre ellos, consiguen terminarla. Las comprobaciones, en un ángulo de la mesa o en el patio, al que bajamos para trazar perpendiculares.

En la foto, comprobando que la cuerda está bien construida. Y la sorpresa de que funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.