Kronosferia es el título del proyecto que estamos desarrollando en el IES Salvador Victoria durante este curso. En torno al tiempo cronológico se van desarrollando las actividades en todos los grupos. Les propuse a los alumnos de 1º de bachillerato un reto con Geogebra: poner en marcha los relojes de algunos cuadros. En primer lugar elegimos los mismos. No está demasiado fácil, pues en algunas ocasiones son tan minúsculos en comparación con el resto de cuadro que apenas se aprecian. No obstante conseguimos una colección más que suficiente para poder elegir.
Por parejas, debían integrar el cuadro en el applet de Geogebra y hacer que el reloj funcionase. Previamente tendrían que «retocar» el cuadro para poder eliminar las manecillas y colocar las elaboradas con Geogebra. La construcción del reloj es sencilla: dos circunferencias sobre las que se mueven los extremos de las manecillas, que son dos vectores. Para asignar el movimiento se han seguido dos caminos: uno animar los extremos de las saetas y controlar la velocidad de la animación y el otro mover las saetas por medio del ángulo que forman con una línea de referencia. En cualquiera de los dos casos, los relojes, después de muchas pruebas, han funcionado.
Con ellos hemos grabado un video en el que se han acelerado las velocidades. Hay que señalar que en uno de los cuadros, «La place San Giacometto» de Canaletto, el reloj seleccionado por el alumno constaba de 24 divisiones, muy particulares, ya que el número 1 se sitúa a las 3 de nuestros relojes y además no tiene agujas.