El plantemiento de un trabajo en el que se requieren datos de medidas es mucho más completo si es el propio alumnado el que decide cuáles necesita y las toma por sus propios medios. Incluir estos aspectos en la actividad a desarrollar puede hacerla más amena, implica más al alumnado y exige un trabajo añadido de planificación que pone en juego la autonomía personal. Si además se plantea en pequeño grupo, los alumnos tendrán que poner en marcha sus habilidades sociales para discutir, defender ideas propias, respetar la ajenas y tomar decisiones conjuntas.
A todo esto le podemos añadir la motivación ligada al trabajo con el entorno próximo.
Un ejemplo de trabajo en esta línea es el proyecto de innovación Medir longitudes (referenciado en Matryc) desarrollado en el IES Salvador Victoria, en el que, incluso, se plantea la colaboración interdepartamental.
Sin embargo, a menudo resulta complicado salir del espacio físico de la clase para para desarrollar un proyecto de este estilo. Aunque la actividad no sea tan completa, las fotografías aéreas, con las herramientas de visualización que incorporan, nos pueden aportar una alternativa.
En la red podemos encontrar diversas opciones para trabajar con fotografías aéreas, que incluyen herramientas de medición más o menos versátiles.
– GOOGLE MAPS (http://maps.google.es/) Aunque no está diseñado como un sistema para tomar medidas, sí que nos ofrece la posibilidad de medir distancias entre localidades, aportándonos también el tiempo que se tarda en recorrerla, lo que da pie a trabajar con velocidades. Además permite el cambio de unidades a millas.
– GOOGLE EARTH (http://www.google.com/intl/es/earth/index.html) Se trata de un programa gratuito que requiere instalación en disco duro y acceso a internet para manejarlo, pero tiene más posibilidades que el anterior. Permite calcular distancias no ligadas a carreteras mediante la herramienta "regla", que ofrece gran variedad de unidades de medida. Según la resolución de las fotografías (depende del territorio) podemos medir zonas más grandes o más detalladas. En la imagen se propone el estudio del triángulo encerrado por los viaductos de Teruel y la calle que los une.