Aprovechamos el programa De 1 a infinito, dentro de la retrasmisión radiofónica 1+1: Matemáticas en la radio (Onda Cero – Calamocha) para hacer una propuesta de trabajo en el aula sobre los números grandes. El nivel al que se dirije es a partir de 3º ESO, aunque si no se profundiza mucho en la quinta cuestión, se puede abordar en 2º ESO.
CUESTIONARIO:
- – Escucha atentamente el programa. Si hay alguna palabra que no comprendes, busca su signficado.
- – ¿Qué es un gúgol? ¿Y un gugolplex? Si suponemos que cada cifra impresa ocupa 3 mm, cuántos folios harían falta para escribir estos números? (Ten en cuenta los márgenes de la página. Sus dimensiones te las da el procesador de texto)
- – Estima el número al que llegarías escribiendo sus cifras, con las mismas condiciones que se citan en el programa, pero teniendo en cuenta los domingos que hay en un año y cuatro semanas de vacaciones, tiempo que no emplearíamos en escribir los números.
- – Explica la obra "Détail" de Román Opalka (en qué consiste, cómo se ha realizado, en qué período de tiempo…). Busca una imagen de la misma e incorpórala al trabajo.
- – Sabemos que hay infinitos números pares, infinitos números impares, infinitos números primos, infinitos números naturales, infinitos números enteros, infinitos números racionales e infinitos números reales. ¿Son del mismo tamaño todos estos infinitos? Busca información en los enlaces disponibles en recursos.
RECURSOS:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/infinito.html
http://roble.pntic.mec.es/~tvirgos/matematicas/infinitos.htm