Para que una escalera sea cómoda para transitar por ella hay que tener en cuenta la pendiente y una relación existente entre la huella (parte lhorizontal del peldaño) y la contrahuella (o tabica, distancia vertical entre dos peldaños consecutivos).
Según la DB-SU (Documento Básico de Seguridad de Utilización) del CTE (Código Técnico de la Edificación), la huella H y la contrahuella C deben de ser tales que la expresión 2C+H esté comprendida entre 54 cm y 70 cm.
A partir de una fotografía de las escaleras de la entrada principal del Gugenheim vamos a comprobar si se cumple esta relación considerada como necesaria para que resulten cómodas.
Se toma como referencia el zapato (un 38, 26 cm de longitud). En la huella (H) caben 2,32 veces el segmento a, o lo que es lo mismo 2,32 zapatos, es decir, podemos estimar la medida de la huella en 60,32cm. Del mismo modo, la contrahuella (C) contiene 0,51 veces el segmento a, lo que representa una altura del peldaño de 13,26 cm.
Así pues, 2C+H = 86,84 cm, que se encuentra fuera de los márgenes establecidos por el DB-SU, por lo que podemos concluir que las escaleras del Gugenheim no son cómodas, y de hecho no hay más que subirlas y bajarlas para comprobarlo.