«

»

Nov 15 2010

Planilandia: una historia de muchas dimensiones

La web PLANILANDIA: UNA HISTORIA DE MUCHAS DIMENSIONES surge del trabajo del aula de matemáticas en 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, sobre el libro Planilandia de Edwin A. Abbott . Al mismo tiempo que se iba avanzando en el desarrollo del currículo de matemáticas, se iba leyendo la novela por capítulos, incorporando los contenidos matemáticos estudiados a la lectura. Así los habitantes de Planilandia pueden nacer de la suma o de la diferencia de vectores, tras interpretar geométricamente las raíces n-ésimas de un número complejo o de seccionar cuerpos sólidos con un plano. Esta última actividad se enmarca dentro de la segunda parte de la novela en la que una esfera visita el mundo de dos dimensiones. Para explicar las secciones que produce un plano sobre otros cuerpos geométricos se han realizado en plastilina.

La página ofrece dos menús. El superior, esconde en las palabras que forman la frase, los enlaces a los diferentes apartados en que se desarrolla la novela y sus implicaciones matemáticas. En el menú inferior se encuentran enlaces a otros aspectos relacionados con el libro (autor, películas, arte y pensamiento) y un enlace que muestra las conclusiones obtenidas por los alumnos al concluir este trabajo.

Cada una de las secciones en las que está dividida la página comienza con una cita del libro (no sustituye a la lectura del mismo, pero da una idea de lo que se va a mostrar en ese apartado). Se ha procurado incluir enlaces externos cuando se ha considerado que podía tener algún interés la información que ofrecía.

Para visitar la web, pincha en la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.