«

»

Ene 27 2018

Museo del jamón

El Museo del jamón y de la cultura popular, inaugurado en 2017 en Calamocha, ofrece a partir del pasado mes de diciembre un aula didáctica,  orientada a las visitas con alumnos, aunque está abierto a todo el mundo que visite el museo.

El aula gira en torno a las medidas tradicionales y el sistema métrico decimal. La exposición consta de una colección de paneles explicativos que desarrollan de forma amena aspectos que tienen que ver con las medidas de longitud, superficie, volumen y peso. Otro cartel muestra una tabla de equivalencias de las diferentes medidas usadas en Aragón y Castilla y un último panel se dedica al sistema métrico decimal. En este último destaca un edicto promulgado por el ayuntamiento de Luco de Jiloca en el que se prohibía, bajo multa,  el uso de las medidas antiguas.

Los carteles se complementan con materiales para medir y pesar, algunos de las cuales  se pueden usar en el recorrido por la exposición: una cadena de agrimensor, básculas, romanas… Una vitrina muestra un sistema de pesos y medidas oficiales del ayuntamiento.

Además del carácter expositivo, el aula didáctica ofrece una serie de actividades sobre longitud, volumen y peso. En un breve cuadernillo y a través de una pequeña historia se van introduciendo las distintas tareas que se proponen a los visitantes: un peculiar sistema de medir un metro, encontrar las equivalencias en una colección de volúmenes, pesar distintos objetos utilizando la romana o la báscula de pie…

En resumen, el aula didáctica ofrece una serie de actividades manipulables sobre un aspecto importante de la cultura popular: las medidas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.