«

»

Dic 09 2010

Medir longitudes: un blog de proyecto

Medir longitudes es un proyecto de innovación desarrollado en el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo – Teruel).
Se planteó desde dos departamentos, Matemáticas y Tecnología. Desde ambos se había visto la necesidad de complementarse trabajando en un tema común, aunque desde perspectivas distintas: la medida de longitudes.

El proyecto trabajó medidas de longitud a cuatro escalas:
 
Medidas pequeñas: Micrómetro. El calibre y sus aplicaciones. Acotación de errores.
 
Medidas en el entorno: Medidas antropométricas. Métodos de medición de alturas y distancias con pie accesible e inaccesible (con espejos, cuadrantes, báculos, ballestitas, teodolitos, etc.). Estudio histórico de los métodos. Construcción de los aparatos necesarios y experimentación de los métodos con ellos. Comparación de resultados con tecnología actual (láser). Análisis de errores.
 
Medidas en la Tierra: Mapas y escalas. Cálculo de distancias entre puntos de la superficie terrestre. Estudio histórico. Aplicaciones informáticas y uso de Sistemas de Posicionamiento Global para el cálculo de distancia sobre la superficie terrestre.
 
Medidas astronómicas. Medidas en el sistema solar. 

Como medio de comunicación del trabajo se elaboró un blog desarrollado al mismo tiempo que el trabajo, que refleja el contenido de éste y su evolución día a día. Puedes consultarlo aquí:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.