«

»

Oct 14 2016

Matemáticas para marcar tortugas.

 

El pasado mes de octubre, realizamos un intercambio de alumnado con un centro de la localidad francesa de Sousons (Landes –

Imagen de www.berryprovince.com

 

Aquitania).Entre otras actividades, realizamos una visita guiada a la Reserve naturelle de L’Etang Noire, situado en Seoignosse, al sur de Soustons.
El objetivo de la visita era conocer la diversidad biológica del enclave, para lo cual contamos con la compañía del guía (Matieu) que nos mostró el lugar de forma eficaz, amena y agradable.

Hacia el fnal de la visita, centró sus observaciones en una especie presente en el lugar y sobre la que están realizando un estudio: la cistude, una especie de galápago (tortuga) acuática.

Matieu nos explicó el método de investigación que utilizan para conocer la población de tortugas que tienen en el pequeño Etang Noire. Capturan a los individuos medante trampas de red, y los miden: longitud, anchura y peso. Estiman su edad (por los “casi-cuadriláteros” concéntricos del caparazón) y su sexo (por el color de los ojos: amarillos las hembras y rojos los machos). Todos estos datos son anotados en una ficha y después se debe devolver al agua. Pero, ¿Cómo reconocerla si se vuelve a capturar?

cistude1

patronEl método, en realidad, reproduce un sistema de numeracón decimal. Se basa en el hecho de que todos los ejemplares tienen la misma estructura poligonal en el caparazón. Se marcan con pintura hasta tres de estos polígonos con el siguiente criterio:

  • Desde la marca cenral donde está la cabeza hacia la derecha se cuentan las unidades. Se excluyen dos áreas asociadas a la osificación del caparazón.
  • Desde esa misma marca hacia la izquierda, se cuentan las decenas (se excluye la misma parte).
  • Las dos marcas inferiores, junto a la cola, marcan el 100 y el doscientos.

De este modo, se pueden marcar hasta 299 tortugas, cantidad, en principio, superior a la población del estanque. Los datos son recogidos en fichas individuales como esta:

 

ficha

Obtenido del documento “Guide technique pour la conservation de la cistude d’Europe en Aquitanie” http://www.cenlr.org/sites/www.cenlr.org/files/documenst_communs/pdf/cistude/PRIOL_Cistude_guide_Aquitaine.pdf

Algunos ejemplos de marcaje podrían ser estos:

captura23 captura178 captura299

En el transcurso de la visita los alumnos pudieron simular la captura de una de estas tortugas y poner en práctica el método de medida y marcaje de la misma. Fue una experiencia muy interesante.

cistude3

cistude2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.