«

»

Ene 07 2018

En recuerdo de tres matemáticas

Cuando cerramos un año, es habitual encontrar en los medios de comunicación noticia de los que nos han dejado. Los obituarios de fin de año son una manera de hacer un repaso y recordar brevemente a los que se han ido.

Estas listas están reservadas a aquellos cuyo paso por este mundo dejó impronta. Si se trata de mujeres, a no ser que su actividad esté ligada al mundillo del famoseo, la impronta debe ser mayor. Si además su actividad está vinculada a las matemáticas, aún es menos frecuente encontrarlas.

La periodista Beatriz Asuar Gallego plasmó en una lista de 13 mujeres fallecidas en 2017 la necesaria presencia femenina en los obituarios del año, incluyendo dos que dedicaron su vida profesional a las matemáticas. Desde aquí las recordamos, añadiendo una tercera.

Maryam Mirzakhani. De nacionalidad iraní, era profesora en la Universidad de Stanford (California). Fue la primera mujer en ganar la Medalla Fields, lo que le hizo ganar cierto reconocimiento entre el público en general.

Marina Evssina Ratner. De nacionalidad rusa, tras formarse en la Universidad Estatal de Moscú, fue profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de California, Berkeley.

Jean Sammet. Licenciada en Matemáticas, destacó como pionera en programación, trabajando para empresas como Sperry Giroscope, Sylvania o IBM.

   

Ver artículo completo de Beatriz Asuar Gallego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.