«

»

Oct 23 2010

El grafeno en… ¿Matemáticas?

El día 6 de octubre se anunció el premio Nobel de Física 2010. Ha sido concedido a dos investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov (este último de sólo 36 años) por su trabajo de investigación sobre el GRAFENO.
El grafeno es un nuevo material formado por átomos de carbono dispuestos en redes de un solo átomo de grosor. Esta estructura les proporciona unas propiedades físicas totalmente diferentes y muy prometedoras para la tecnología en un futuro cercano.
La clave de que los materiales de carbono tengan propiedades tan diferentes está en la distribución geométrica de sus átomos. 
Nos proponemos mirar el grafeno con gafas de ver Matemáticas. ¿Qué vemos?

Con esta introducción arranca la propuesta didáctica que presentamos, en la que se aplican algunos contenidos porpios del área de Matemáticas en 3º ó 4º de ESO (geometría, notación científica…). No se trata exactamente de una webquest pero permite el trabajo autónomo de los alumnos.
Una buena opción puede ser hacerlo en 4º de forma conjunta con el Departamento de Física y Química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.