«

»

Feb 07 2011

Chilindrinas

Tomás Salteral y Casas (Zaragoza 1908 , Madrid 1975).
Fue uno de los escritores aragoneses más representativos de la vanguardia de los años treinta del  siglo XX.  Sus chilindrinas son una especie de aforismos, greguerías , que dan vida a palabra e imagen plenas de inteligencia y socarronería.

Título: Chilindrinas
Ilustraciones:
Elisa Arguilé
Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza 2004
Colección: Larumbe Chicos nº 3
ISBN: 847733692X

Este libro lo publicó en 1935. En la introducción escrita por Enrique Serrano, se dice "Las greguerías, como enseña máxima de la escritura ramoniana, suman miles y miles de fragmentos en la construcción del universo personal del autor, y esta sería la primera y definitiva distancia que separa a Ramón de su discípulo aragonés, quien llegó a publicara algunas greguerías-chilindrinas más, aparte de las recopiladas en formato libro, sobre todo en los diarios de su ciudad."

Entre las publicadas en este libro, elegimos algunas que hacen referencia a números. Las ilustraciones en este caso corresponden a Joaquín Alonso.
 

alt

  alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.