«

»

Sep 07 2017

Arañas… para el vino (en gráficos)

El gráfico de araña (también llamado radial o de estrella) es un tipo de representación de datos que permite mostrar visualmente en qué medida de dan ciertas cualidades en un objeto o situación.

En él, los datos se representan desde un punto central hasta un anillo exterior, cuantificando las variables sobre los radios de dicho anillo: tantos radios como cualidades se quieren mostrar.

Para hacerlo, dibujaremos un círculo con tantos radios como cualidades se quieren representar. Cada radio se divide en tantas partes como marque la escala de valoracion que se vaya a usar, y se unen los puntos con el mismo valor de los diferentes radios. Ahí tenemos la tela de araña que da nombre al fráfico.

Ya sólo nos queda asignar una cualidad a cada radio, marcar el valor que toma cada una y unir estos puntos.

Los gráficos de araña pueden ser rellenos de color, con marcas o sólo con las lineas como el del ejemplo. También se pueden comparar varios objetos sobre el mismo gáfico usando colores:

Hemos encontrado dos de estos gráficos para mostrar las cualidades aromáticas de un vino, en la propia etiqueta, ayudando así al consumidor en su elección. Se trata del Montesierra Tinto 2015, de Bodega Pirineos, de la Denominación de Origen Somontano

Vemos que, incluso para elegir un buen vino… ¡¡es necesario contar con un mínimo de cultura matemática!!

 

Estos gráficos también se pueden obtener con la hoja de cálculo. En el caso de Excel, basta con seleccionar los datos e ir a Insertar / Gráficos / Otros gráficos / Radial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.