«

»

Feb 26 2017

Aplicación práctica de la formula de Herón

Durante este curso 2016-17, desde el departamento de biología y Geología del IES Valle del Jiloca, se está desarrollando el proyecto “Parque agrícola de los secanos del Jiloca“. Su objetivo es estudiar, mediante la práctica, el desarrollo de diferentes tipos de plantas herbáceas que tradicionalmente se han cultivado en la zona.
Para ello, han delimitado parcelas en un terreno adjunto al centro y han sembrado varios tipos de semillas.
Entre otras cosas, han tenido que calcular la densidad de semillas esparcidas por las parcelas, para lo cual, han tenido que calcular el área de las mismas. Dado que no eran polígonos regulares, desde el departamento de Matemáticas se les sugirió la posibilidad de usar la Fórmula de Herón.
El proyecto va quedando reflejado en su blog Parque agrícola de los secanos del Jiloca, y aquí reproducimos el trabajo de uno de los grupos:

 

El pasado día 27 de enero fuimos a las parcelas del Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca para calcular la superficie de las diferentes especies sembradas anteriormente. Una de ellas fue la veza villosa.
 
 
Las parcelas eran cuadriláteros irregulares. Para calcular su superficie se dividieron en dos triángulos trazando entre dos vértices no consecutivos una diagonal. Tomamos cinco medidas: la de los cuatro lados y la diagonal que pasa de un vértice a otro. Posteriormente utilizando la fórmula de Herón calculamos el área de cada uno de los dos triángulos, conociendo la longitud de sus tres lados a, b y c.
 

 

DENSIDAD: MASA / SUPERFICIE
Medidas de la parcela de la veza

Perímetro triángulo 1: 9,83 m
Perímetro triángulo 2: 9,905 m
Superficie triángulo 1: 15,250 m2
Superficie triángulo 2: 15,821m2
Superficie total: 31,071 m2 = 0,0031 hectáreas
Finalmente, calculamos su densidad:
Veza plantada: 0,22 kg
Densidad: 0,0071 kg/m2 = 70,81 kg/hectárea      

 

 

Si comparamos la cantidad de veza que se ha plantado en nuestro centro, con la cantidad de semillas que normalmente se usa para la siembra que es de 70 kg/hectárea si es para obtener siembra y de 125 kg/hectárea si es para producir forraje, observamos que hemos empleado una cantidad muy escasa de veza en nuestro instituto.

 
Xue Ru Xu, Claudia Roza, Carmen Sebastián, Alicia Villalta y Adnana Dragut
4º ESO, IES Valle del Jiloca – Calamocha
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.